Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka La Axeri Dantza es un baile autóctono de Aduna y se formó hace más de setenta años

Dokumentuaren akzioak

La Axeri Dantza es un baile autóctono de Aduna y se formó hace más de setenta años

Egilea
Nuñez
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Aduna
Mota
Albistea
Data
2004/08/17

Dicho baile estuvo a punto de perderse allá por el año 1974, cuando todavía vivían David Zabala y Faustino Sorondo de Aduna que eran de su generación los únicos que todavía sabían los pasos de dicho baile. Por aquel tiempo vinieron a bailar a fiestas de Aduna el grupo de danzas de Andoain.



Tanto David como Faustino, hoy difuntos, se pusieron en contacto con la dirección de danzas de Andoain y les expusieron si ellos podrían sacar adelante este baile tan arraigado durante muchos años en Aduna, ya que toda su generación lo había bailado y sería una pena perderlo.



Ante el sí afirmativo del grupo de danzas de Andoain, David Zavala y Faustino Sorondo de Aduna poco a poco les fueron enseñando los siguientes pasos de la Axeri Dantza: Saludo del ángelus, paseo, zortziko, la bestia, pata coja, bestias, y finalmente la torre. Este baile está catalogado por los habitantes de Aduna como la «tradición de los hombres que trabajaban en el monte».



Poco a poco se fue haciendo realidad y después de casi un año de estar en contacto David y Faustino con el grupo de danzas de Andoain, éstos pudieron hacer realidad lo que les habían pedido las dos personas arriba nombradas. Posteriormente en el año 1978 este grupo de danzas de Andoain, una vez recompuesto todo el baile, les enseñaron a los habitantes de Aduna el mismo.



En el año 1979 nuevamente se formó el grupo de baile de Aduna (minimo 7 hombres), y comenzaron a bailarlo hasta este año 2004.



Asimismo la organización de este evento quiere hacer una mención especial al txistulari José Luis Ormaetxea de Andoain, que año tras año acude a su llamada para los ensayos, y de esta forma ir preparando el baile para fiestas, siempre con la sonrisa en los labios.