Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Un centenar de dantzaris se citará en Elgoibar el fin de semana

Dokumentuaren akzioak

Un centenar de dantzaris se citará en Elgoibar el fin de semana

El Herriko Antzokia será el marco del XII Campeonato de Aurresku y Soinu Zahar de Elgoibar en las jornadas del sábado y el domingo

El Herriko Antzokia será este fin de semana el escenario del XII Campeonato de Aurresku y Soinu Zahar de Elgoibar. Decenas de niños y niñas procedentes de diferentes rincones de Gipuzkoa demostrarán sus habilidades sobre el escenario del Herriko Antzokia interpretando piezas del folklore tradicional vasco al ritmo del txistu y el tamboril.
Egilea
Aitor Zabala
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Elgoibar
Mota
Albistea
Data
2013/03/05
Lotura
Diario Vasco

La competición se divide por edades, con un grupo de chicos y otro de chicas en la categoría A (7-11 años) y otros dos de chicos y de chicas en la categoría B (11-15 años). La jornada del sábado comenzará a las 16.15 (se ha adelantado 15 minutos el horario previsto) y pondrá en liza a nueve chicos en la categoría A y a cinco en la B, así como a 20 chicas de esta última categoría. Por su parte, el programa del domingo echará a andar a las 11.00 y, en este caso, contará con la participación de 20 chicas más de la categoría B, así como de 22 chicas de la categoría A.

Los participantes tendrán que hacer frente a diferentes piezas del folklore tradicional vasco. Los chicos de la categoría A interpretarán 'Alpargata' y 'Agurra', mientras que los de la categoría B bailarán 'Desafioa' y 'Jorrai dantzan zortzikoa'. Por su parte, a las chicas de la categoría A les esperan 'Puntamotz' y 'Uztai txikin zortzikoa', y a las de la categoría B, 'Erribera' y 'Upelategi'.

La representación elgoibarresa en la cita del sábado correrá a cargo de Gaizka Uranga (categoría A masculina), Eneko González (categoría B masculina) y Leire Astigarraga, Alaitz Egaña y Amaia Astigarraga (categoría B femenina). El domingo entrarán en liza Irati Marcos, Oihane Agirrebeña y Ainhoa Gómez (categoría A femenina) y Saioa Marcos, Nerea Sasiain y Maialen Loiola (categoría B femenina).

En busca de los mejores

En total, el Campeonato de Aurresku y Soinu Zahar cuenta con la participación de cerca de un centenar de dantzaris, destacando la notable presencia femenina. De hecho, la cita de Elgoibar es una prueba de ello, ya que tan sólo van a tomar parte 14 chicos, mientras que el número de chicas que se subirá al escenario del Herriko Antzokia en el cómputo de las jornadas del sábado y el domingo será de 62.

En cuanto al origen de los participantes llama la atención la variedad de localidades que se han sumado a este concurso, pues en él habrá ocasión de disfrutar con la actuación de dantzaris procedentes de Donostia, Errenteria, Deba, Legazpia, Ibarra, Amasa, Billabona, Zizurkil, Oiartzun, Pasai Donibane y Elgoibar.

El Campeonato de Aurresku y Soinu Zahar se disputa en forma de liguilla. Los dantzaris participantes tienen que hacer frente a una serie de competiciones en diferentes localidades de la provincia, tal y como sucederá a lo largo de este fin de semana en Elgoibar. En cada una de ellas obtendrán una puntuación que luego se irá computando en una clasificación general de la que saldrán los dantzaris clasificados para las decisivas finales de cada una de las categorías.

Un centenar de dantzaris se citará en Elgoibar el fin de semana

Presencia local. Aitor Asenjo ha sido uno de los dantzaris que ha participado en este concurso. :: AITOR