Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El Centro de Sensibilización a la Danza programa nuevos talleres en Egia

El Centro de Sensibilización a la Danza programa nuevos talleres en Egia

Los responsables anunciaron la creación de una semana de la danza en mayo

Komunikabidea
Gara
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2003/01/16

Un taller sobre el movimiento, otro sobre el método Pilates, un tercero de danza y acrobacia, y el taller coreográfico de iniciación a la danza, son parte del programa del Centro Transfronterizo de Sensibilización a la Danza para este cuatrimestre, una serie de actividades dirigidas tanto a profesionales ­profesores, estudiantes­ como a personas no iniciadas a la danza y público en general. Todos tendrán como escenario la casa de cultura de Egia, en Donostia, donde se encuentra el Centro Coreógrafico Transfronterizo del Ballet Biarritz, institución que, en colaboración con el ayuntamiento donostiarra y la Diputación de Gipuzkoa, gestiona desde el pasado octubre el centro de sensibilización.



Durante la presentación de este primer calendario, Filgi Claverie, del Ballet Biarritz, recordó ayer que el objetivo de estas actividades es «socializar la danza, acercar la danza tanto al público común como a los profesionales», explicó. Para ello han preparado al menos una actividad al mes, entre ellas los citados cuatro talleres y un ensayo público y una actuación de la compañía Commun Instant, con el espectáculo "L'Heure de Célébrer". El 25 de abril será el ensayo del espectáculo que ofrecerán al día siguiente, el 26 de abril, en Egia.



El programa comenzará este próximo sábado con el taller "Análisis del movimiento" que impartirá la profesora de la Escuela de Danza de la Opera de París, Soahanta de Oliveira. El taller propone «facilitar el movimiento bailado» utilizando el estudio de la anatomía y el cuerpo en movimiento, explicó la responsable de sensibilización a la danza del centro donostiarra, Adriana Pous-Ojeda.



En febrero los bailarines Javier Pérez Pont y Esperanza Aparicio impartirán un taller sobre el método Pilates, un programa de entrenamiento físico y mental que considera cuerpo y mente como una unidad, y cuyo objetivo es «alcanzar un mejor funcionamiento corporal», y que por ello resultará «muy interesante» incluso para los no iniciados, dijo Pous-Ojeda.



En marzo será el turno de "Danza y acrobacia", que impartirá el bailarín y acróbata Stephane Coudray, que presentará técnicas de circo aplicadas a la danza contemporánea, y en abril Adriana Pous-Ojeda ofrecerá varios talleres de iniciación a la danza, en continuación a los cursos de noviembre.



Los responsables del centro anunciaron que en mayo se celebrará una semana «por y alrededor» de la danza, que aún no tiene nombre. «No será una nueva 'Maiatza dantzan', pero será una semana potente», dijo Filgi Claverie. Habrá más talleres, conferencias, exposiciones, proyecciones de vídeoŠ un programa variado que aún no está cerrado.



Ddestaca el ensayo público que ofrecerá el Ballet Biarritz el 20 de mayo. El coreógrafo Thierry Malandain está actualmente trabajando en una obra y el público donostiarra podrá ver «una muestra de ese proceso de creación y del trabajo diario de una compañía», explicó Claverie.



Dantzan 2003 en Gazteszena

A.J.



DONOSTIA



El director de Donostia Kultura, Antton Azpitarte, presentó ayer la programación de danza de la sala Gazteszena de Egia, compuesta por cinco espectáculos, completando así la oferta de actividades de la casa de cultura en el primer semestre.



El programa se iniciará el 15 de febrero con la obra "Airborn", de la compañía navarra Tempomobile. Este espectáculo de danza es una colaboración entre la coreógrafa Becky Siegel y el compositor Mikel Errazkin y se estrenó el pasado abril en Iruñea.



El 29 de marzo la compañía de danza Mar Gómez presentará "La ca sade lést (divin marquis)", un espectáculo coproducido por el Teatro Nacional de Cataluña. La trama se sitúa en el contexto de una familia acomodada burguesa americana del siglo XX y narra los conflictos y transformaciones que originará la entrada en esa familia del marqués de Sade.



El 5 de abril la compañía Aracaladanza de Madrid llevará a Egia la obra "Visto y no visto", un espectáculo de danza contemporánea para toda la familia, especialmente dirigido a niños y niñas mayores de cinco años. La coreografía se basa y juega con los vestidos y las telas que cubren nuestro cuerpo.



El 26 de abril Commun Instant presentará la obra "L'Heure de Célébrer", también incluida en la programación del Centro de Sensibilización. Es una coreografía de Jean Pierre Aviotte basada en los cuatro elementos, fuego, aire, agua y tierra.



Finalmente, el 24 de mayo la compañía de danza L'Eventail, especializada en la época barroca francesa, ofrecerá un espectáculo que mezcla la estética barroca con argumentos y estilos actuales.



Las actuaciones en Gazteszena continuarán a partir de setiembre y una de las actuaciones concretadas es la de la compañía Sol Picó con "Bésame el cactus".