Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Carnaval en plena Navidad

Carnaval en plena Navidad

Egilea
Cristina Limia
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Legazpi
Mota
Albistea
Data
2011/12/28
Lotura
Diario Vasco
El festival navideño de Korosti Dantza Taldea sigue mudando de decorado. El de 2009 estuvo dedicado al mar, el de 2010 a los akelarres de brujas y el de 2011 girará en torno al Carnaval. Y es que los disfraces y las danzas van de la mano en muchos de los carnavales de Euskal Herria, creando una gran familia de personajes a su alrededor que hoy podremos ver bailando sobre el escenario de Urbeltz. Iñudes, artzaias, rostros enmascarados y txantxos serán algunos de los protagonistas del festival ofrecido por Korosti a partir de las 18.30 de la tarde en el frontón. Allí los preparativos comenzaron el lunes, con una buena cuadrilla de voluntarios montando el escenario y grupos de dantzaris afinando coreografías. Hoy bailarán más de cien, desde los más pequeños de Korosti con 4 años, hasta el último de los veteranos. No estarán solos sobre el escenario. Colaborarán con ellos Santikutz Abesbatza, los txistularis, instrumentos de la banda, Doinua y algunos músicos más a título individual. Cada uno acompañará a los dantzaris en distintas piezas del programa, dentro del cual, se contemplan 15 actuaciones: Marcha de San Sebastián, Iturengo Joaldunak, Iñudeak eta Artzaiak, Lantzeko Ihauteria, Maskara Dantza, Zazpi Jauzi, Sorgin Dantza, Artilero, Zuberoako Makil Dantza, Txantxoak, Ximple, Zapatain Dantza, Lapurdiko Ihauteria, Zuberoako Maskarada y Luzaideko Ihauteria.

Korosti cumple más de 20 años celebrando este festival por Navidad. Para ellos supone la puesta en escena del nuevo repertorio de bailes con los que representarán a Legazpi allá donde vayan durante el año 2012.
El festival ha ido cambiando de ubicación con el tiempo. Comenzó celebrándose en el polideportivo de Bikuña, después pasó al cine de Latxartegi y de allí al frontón Urbeltz, donde tiene lugar desde hace cinco años por cuestiones de aforo. Son muchas las personas que se acercan a disfrutar del mismo, hasta el punto de llenar las gradas de Urbeltz. Hoy les gustaría contar con el mismo público y animan a los vecinos a descubrir el espectáculo preparado para la ocasión. Korosti promete un colorido recorrido por los carnavales de Euskal Herria.

Carnaval en plena Navidad

Dantzaris de Korosti. Durante una pausa de los ensayos llevados a cabo esta semana en Urbeltz. :: LIMIA