Hemen zaude: Hasiera Gordailua Surrandiak

Dokumentuaren akzioak

Surrandiak

Aratosteak Durangon

Kriskitin Dantza Taldea, 2005/01/13.

Gerra zibil aurrean, Durangoko Aratosteetan pertsonaia ezagun eta era berean beldurgarri bat zegoen, Surrandia zan. Alkandora zuria, praka urdinak, arranak dindilizka eta txaleko bat eskuan jendea astintzeko. Oinetan abarkak, eta aurpegia kareta batekin estalirik eramaten zuten, karetak sudur handi bat zeukan, hortik euren izena; SURRANDIAK.

Astearte arratsaldez irteten ziren, (martitzen karnabal bezala ezaguna durangon) eta kaleetan zehar umeak eta emakumeak beldurtzeari ekiten zioten. Horrela zioen eurei buruz egindako azalpen batek:

Vedlos: allá van corriendo por todas las calles, albarcas en los pies y calzón corto de pastor; los faldones de la camisa al aire y un collar de arranes (cencerros de buey) a la cintura, y en la cara una careta de disforme y descomunal nariz....

con un chaleco viejo que a modo de tralla agitan en sus diestras, van azotando a toda persona con quien tropiezan; y corren, corren como demonios sin cuidarse que pisan precisamente en todos los charcos de la calle y salpican horriblemente a todos....

Persiguen preferentemente a los niños y mujeres tímidas, que se defienden huyendo y guareciéndose en el pórtico de la iglesia, abrigo que los surrandis respetan siempre...

Y corren y saltan sin parar, sonando los cencerros del cinto y propinando a Diestro y siniestro sendos chalecazos....

La autoridad local ha tratado en diversas ocasiones de prohibirles tales correrías; y nada.

Dena den desoreka horren barruan, bazituzten euren arauak, Andra Mª elizpera sartu ezina, arratsaldeko 8retan kareta kendu beharra, etab.

Hona hemen, 1893 urtean botatako bandoak:

D. Bernardino de Ercilla, Alcalde de esta Villa de Durango a todos sus vecinos y moradores, hace saber; que con el fin de que las funciones de los próximos días de carnaval se celebren con el debido orden y compostura, establece los artículos siguientes:

  1. - “Se prohíbe el hacer parodia alguna que pueda ofender a la religión, a las buenas costumbre; el usar vestiduras de los ministros de la religión y de las órdenes militares, así como las que ofendan a la moral; no tolerándose tampoco que los enmascarados insulten ó injurien directa ni indirectamente a objetos que se rozan con la religión y con sus asociaciones y a las personas que pertenezcan a las mismas.
  2. - “No se permitirá a las mascaras dirigir cargas pesadas que lastimen el buen nombre y reputación dando margen a discordias o disensiones entre las familia, ni ofender con palabras inconvenientes a las personas que encontraren en las calles y paseos.
  3. - “Se prohíbe también el que profieran expresiones obscenas, así como las relativas a asuntos políticos que tienden a trastornar el orden público, ó se hagan demostraciones en este sentido.
  4. - “Será castigado el que arranque la máscara a un disfrazado. Solo la autoridad podrá mandar quitar la careta al que no guardare el decoro correspondiente, cometiere alguna falta, ó causare cualquier disgusto en el público.
  5. - “Con el fin de evitar incidentes desagradables, se prohíbe a los enmascarados el que molesten bajo ningún pretexto con vejigas a las personas que encontraren en las calles y paseos, ó que ensucien con dichas vejigas en la plaza a los espectadores.
  6. - “No se permitirá a las mascaras postular por las calles sin permiso de la autoridad.
  7. - “A toque de oración angelical deberá quitarse la careta todo el que esté disfrazado con ella, quedando prohibido desde esta hora el andar por las calles con la cara cubierta.

La falta de cumplimiento de cualquiera de los artículos precedentes, Será castigado con el rigor que el caso exija.

Durango, 9 de febrero de 1893

Bernardino de Ercilla

Datu hauek Jon Irazabalek idatzitako “Durango uriko aratosteak direla eta ....” liburuxkatik hartuta daude.

Dena den beldurra ez zen izaten handiegia zeren, durangarrak oraindik gogoratzen dira, Surrandiak zirikatzeko, umeek abesten zuten estribilloaz:

Mascarita, ya te conozco por tu cara de morrosko.

Bestalde bazeuden, sasoi hau atsekabez bizi izaten zutenak. Horrela jarraitzen baitu Irazabalek:

Pero no todos estaban pensando en el carnaval. En el convento de Santa Susana se celebraban oficios religiosos para aplacar al Señor por los excesos cometidos en las fiestas. Se exponía el Santísimo desde las 9,30 de la mañana hasta las 5 de tarde. Durante este tiempo hacían guardia permanente un cura y dos seglares en turnos de media hora. Empezaban la cuaresma sin pasar el carnaval.

Aurten beteko dira 5 urte Kriskitin dantza taldeak, ohitura hau berreskuratu zuela eta aurten ere otsailaren 5ean, zapatu karnabalez irtengo da SURRANDIen konpartsa, gaur egun konpartsa zabala da eta nahi duten guztiek har dezakete parte. Arratsaldeko 18,00retatik 20,00ak arte, iraungo du kalejirak, ordu horretan jotzen baitziren “Aremaittekuak”, euren karetak kentzeko ordua.

Sasoi hartan txistulariak Zortziko de Carnaval joten zuen. Gaur egun txistulariek, egun horretarako Jesus Egiguren, Ander Erzilla eta Ane Belaustegik, aurreko urteetan sortutako biribilketa, zortziko, habanera, polka, etab. joko dituzte.

Konpartsa honetatik aparte, Artzaren konpartsa ere irteten zen Durangon, beste herri askotan lez, hau ere egun berean.